verdades eternas

¿Fueron angeles o humanos?



Génesis 6:2 “Que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas”. 
 
Una interpretación muy conocida es la versión de los testigos de Jehová que dicen que los hijos de Dios de este texto eran ángeles de Dios que    pecaron al ver la belleza de las humanas.
Desmenuzando la   falsa interpretacion
Esta interpretación primero debemos anotar que no es originaria de ellos sino que es una interpretación del libro apócrifo de enoc, el cual es falsamente atribuido a este patriarca y que fue usado por grupos gnósticos antiguos.
Esta interpretación    para identificar a los hijos de Dios y señalar su pecado argumenta los siguientes textos :
1.''Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás.''( Job 1:6) ''Aconteció que otro día vinieron los hijos de Dios para presentarse delante de Jehová, y Satanás vino también entre ellos presentándose delante de Jehová.''. (Job 2:1)

2.Esos hijos de Dios gritaron en aplauso cuando Dios hizo la creación:

''¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia. ¿Quién ordenó sus medidas, si lo sabes? ¿O quién extendió sobre ella cordel? ¿Sobre qué están fundadas sus bases? ¿O quién puso su piedra angular, Cuando alababan todas las estrellas del alba, Y se regocijabantodos los hijos de Dios?'' (Job 38:4-7)

El apóstol Pedro lo corrobora, pues hace referencia a “ los espíritus encarcelados, los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua” (1 Pedro 3:19, 20), así como a los “ángeles que pecaron”, a los que menciona en conexión con el “mundo antiguo” del tiempo de Noé. (2 Pedro 2:4, 5.) Judas también hace referencia a “Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día”. (Judas 6.)
¿Y donde dice que eran ángeles esos hijos de Dios que pecaron y se casaron mujeres hijas de los hombres? No tienen un solo texto que compruebe eso sino sacar frases de su contexto y aplicarla.
 Para entender el verdadero significado de estos textos y conocer que es lo que realmente enseña la biblia primero debemos destacar algunos aspectos muy importantes y analizarlos:
1.Analicemos el texto de job:
''Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás.''( Job 1:6) ''Aconteció que otro día vinieron los hijos de Dios para presentarse delante de Jehová, y Satanás vino también entre ellos presentándose delante de Jehová.''. (Job 2:1)
 
me gustaria destacar que la biblia LXX o septuaginta traduce la frase de job "hijos de Dios" la traduce como "angeles de Dios" destacando que tanto los angeles como los hombres tambien son hijos de Dios por creacion.

es interesante destacar que en hebreo el termino satanas Heb. haÑÑatan, "el adversario". De este término proviene el verbo, Ñatan, "ser adversario" o "actuar como adversario da a entender que satanas vino entre ellos pero no era uno de ellos, y claro eso lo podemos entender porque el ya era un rebelde o alguien rebelado contra Dios que no habia guardado su lugar en el cielo sino que prefirio el pecado.
 
Con este importante aporte de la versión LXX podemos dar por entendido que los hijos de Dios en job estaba haciendo referencia era a los angeles de Dios y que si nos regimos por esa versdion entonces  la interpretación de los testigos esta totalmente errada, con eso en mente podemos dar por sentado que no se podría aplicar en este caso a génesis 6:2 porque alla hace referencia es a” hijos de Dios”, mientras que aca ,la versión rinde el texto como “angeles de Dios” 
 
2.Analicemos el texto de judas
Otro texto usado por ellos es el de judas 6
ese texto se analiza en su contexto y puedes darte cuenta que no tiene ningun inconveniente.

veamos:

Judas 1:5 Os quiero pues amonestar, ya que alguna vez habéis sabido esto, que el Señor habiendo salvado al pueblo de Egipto, después destruyó á los que no creían:
Judas 1:6 Y á los ángeles que no guardaron su dignidad, mas dejaron su habitación, los ha reservado debajo de oscuridad en prisiones eternas hasta el juicio del gran día:
Judas 1:7 Como Sodoma y Gomorra, y las ciudades comarcanas, las cuales de la misma manera que ellos habían fornicado, y habían seguido la carne extraña, fueron puestas por ejemplo: sufriendo el juicio del fuego eterno.



si notas el verso 5 el apostol esta amonestando que el señor castigo a los que no creian, y que si no salvo a esos que no creian y castigo a los angeles que pecaron y los encarcelo, el verso 6 dice que igual que castigo a sodoma y gomorra que siguio tras la carne el verso 7 dice que castigara a los que de igual manera prefieren seguir tras la carne .

Judas 1:8 De la misma manera también estos soñadores amancillan la carne, y menosprecian la potestad, y vituperan las potestades superiores.

el contexto es sobre el castigo a los incrédulos que prefirieron y prefieren andar en la carne y en ningún momento el contexto es sobre los ángeles que prefirieron casarse con mujeres, el apóstol lo que hace es citar a esos ángeles como ejemplo al igual que cita el ejemplo de Sodoma y Gomorra y cita el ejemplo de los egipcios que igual los que decidan andar en la carne serán castigados
 
3. ahora analicemos un poco mas:
a) una de las razones que dan los intérpretes para decir que eran angeles es que dicen que de esa supuesta unión entre ángeles y mujeres nacieron gigantes, pero al leer la biblia en forma cuidadosa nos damos cuenta que ya los gigantes estaban y que esa es una mentira mal dicha:
   gen 6:4 Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que sellegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos
 
como puede notarse decir que el resultado fueron gigantes es mentira, eso es tomado del libro apócrifo, mas no de la biblia porque según la biblia ya los gigantes existían.
Gigantes:
  Estos "gigantes, nefilim, no fueron el producto de uniones matrimoniales mixtas, como han sugerido algunos. La LXX traduce nefilim por gigantes, palabra cuya grafía es exactamente igual en castellano. En Núm. 13: 33 los israelitas informaron que se sentían como meras langostas en comparación con los nefilim que la VVR traduce como "gigantes".
 
b)pero analizando otro aspecto de esta interpretación que dice que eran ángeles los hijos de Dios es que usan como excusa decir que por eso fue el diluvio y que nunca antes Dios había castigado por tal acto cometido por ángeles.
Pero se olvidan de leer génesis en forma completa porque  si el pecado hubiese sido de los ángeles entonces génesis 6 debería narrar la sentencia o castigo contra ellos y no contra la raza humana por medio de un diluvio.
 
c) Otro aspecto a destacar es que el castigo por medio del diluvio dicen los sostenedores de dicha doctrina es que este fue resultado de esa unión entre los angeles y las mujeres, y que si se ve si en algún otro momento de la historia donde Dios halla castigado la unión en yugo desigual no lo   hay y que por lo tanto no podrían pensarse que Dios castigo por la unión con in crédulos sino por el pecado de los ángeles al unirse con las mujeres.
 
Pero estos ignoran que si el pecado hubiese sido de los ángeles entonces génesis 6 debería narrar el castigo de Dios hacia esos ángeles que pecaron, y también ignoran que Dios jamás ha destruido a la humanidad por yugo desigual porque esa es una sola excusa porque el diluvio no fue por esa unión en yugo desigual, el diluvio vino por causa de la humanidad misma y el pecado que había en la tierra:
 5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. 
    6 Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. 
    7 Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho. 
  11 Y se corrompió la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia. 
    12 Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra. 
    13 Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra.
Como puede notarse el diluvio no vino ni por el castigo de supuestos ángeles casándose con mujeres ni por el castigo de la unión en yugo desigual, esas son solo excusas baratas porque el diluvio vino por la maldad, corrupción, violencia, etc de los hombres.
 
d) Otro aspecto que debemos notar es la falta de exegesis bíblica que hacen los que sostienen esta doctrina, es que no aceptan y declaran a Dios injusto si el pecado fue de los hijos de set entonces porque   castigo también a las hijas si solo debía castigar a los hijos y no salvo a las hijas de set, pero eso se debe a la falta de análisis del término hijo.
el termino hijo:
(heb. bên; aram. bar; gr. huiós).

término que tiene un significado mucho más amplio en el AT que en tiempos
modernos, y que también se refleja en expresiones idiomáticas usadas en el NT

En muchos casos similares, en el plural "hijos" se incluye las mujeres y las niñas.

como podras notar el termiino(heb. bên; aram. bar; gr. huiós). "hijos" no se limita solo al sexo masculino, sino que encierra a todos los descendientes de una tribu o habitantes de un pueblo o de una ciudad o pais, miembros de un grupo de personas, miembros de un grupo profesional o gremio o personas que tienen una cualidad.
 
Pero como en este caso la biblia dice que fueron los hijos los que se casaron con las hijas de los hombres entonces  si ellas no se salvaron no fue porque Dios sea injusto al no salvarlas a ellas por el pecado de ellos, porque dice la biblia que cada quien paga por su propio pecado
  ezequiel 18:  20 El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; Injusticia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él. 
no las salvo fue porque el diluvio fue por la maldad de toda la humanidad y no por haberse casado con incrédulas y porque si las destruyo a ellas en el diluvio fue seguramente porque también se apartaron y el único que hallo gracia fue noe
gen 6:8 Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.
Pero el castigo sobre la humanidad no se debió al pecado de los hijos e hijas de Dios, se debió a la maldad, corrupción, violencia,etc de la humanidad en general.
 analicemos ahora la idea de pensar que los angeles tengan sexo
un    texto que utilizan es el de 1cor 11:10 para decir que los angeles pueden ser tentados por las mujeres.
Esta frase ha sido entendida de diversas maneras. Entre las interpretaciones fantásticas están las siguientes:
(1) Que los ángeles representan a los ancianos u obispos que presiden en la iglesia;
(2) que los ángeles representan a los espías que se suponía que estaban presentes en las reuniones de los cristianos, y que divulgarían informes desfavorables si veían mujeres sin velo en tales reuniones;
(3) que los ángeles representan a ángeles malignos que serían tentados por la belleza de las mujeres sin velo. Pero la explicación más simple parece ser que y Pablo se refería a los ángeles buenos que están presentes en las reuniones religiosas Públicas, y ante los cuales las mujeres debieran comportarse con el debido decoro
Pero al leer el texto de s. mateo 22:30 podemos darnos cuenta que la biblia dice que los angeles no tienen sexo y asi serán los justos en el cielo:
“Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo.” 

los  angeles  no  tienen  sexo dice  la biblia por  lo  que  no  podriamos  pensar  que  ellos se  enamoraran  de  mujeres   o  que tuvieran relaciones con  ellas
 
Eran personas los hijos de Dios?
Si ya se demostró que no eran angeles entonces debemos analizar si en génesis 6:2 los hijos de Dios que se casaron con las hijas de los hombres eran seres humanos.
 
Para ello es mas fácil lograr identifica quienes son los hijos de Dios ya que en la biblia este termino se utiliza para designar a los que han aceptado e invocado el nombre de Jehova.
a)El contexto de génesis
al leer el libro de génesis de Adán y eva le nacieron dos hijos, cain y Abel, pero cain decidió seguir por sus propios caminos y asesino a Abel, pero después dice la biblia que nació otro hijo, llamado set.
Dice la biblia
 gen 4:  25 Y conoció de nuevo Adán a su mujer, la cual dio a luz un hijo, y llamó su nombre Set: Porque Dios (dijo ella) me ha sustituido otro hijo en lugar de Abel, a quien mató Caín. 
  Gen 4:  26 Y a Set también le nació un hijo, y llamó su nombre Enós. Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehová.
Dice que los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehova
 
Teniendo en cuenta el contexto de génesis entonces podemos darnos cuenta que los hijos de Dios son los descendientes de set y que estaría señalando al grupo de los que invocaban el nombre de Jehova
 
b)  son hijos de Dios los que invocan el nombre de Jehova.
Zacarias 13:9... El invocará mi nombre, y yo le oiré, y diré: Pueblo mío; y él dirá: Jehová es mi Dios.
Como podemos notar en este texto los que invocan el nombre de Jehova   son llamados como pueblo de Dios.
Salmos 103:13 Como el padre se compadece de los hijos,  Se compadece Jehová de los que le temen. 
Este texto hace una comparación entre la compasion de un padre por su hijo y la compasión que tiene Jehova por los que le temen que en este caso serian comparados como sus hijos.
 
c) en el antiguo testamento los hijos de Dios fue el pueblo de Israel porque fueron los elegidos y los que invocaron el nombre de Dios
deut 14:1   HIJOS sois de Jehová vuestro Dios
refiriéndose a los israelitas que en ese entonces eran el pueblo escogido por Dios
 
  Éxodo 4: 22 Y dirás a Faraón: Jehová ha dicho así: Israel es mi hijo, mi primogénito.
 
d) Al revisar el el nuevo testamento hay abundante luz para identificar a los hijos de Dios:
1juan 2: 1 MIRAD cuál amor nos ha dado el Padre, Para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él. 
1 juan 2: 2 Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. 
Romanos 8:14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios
Romannos 8:  16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. 
  Romanos 8:  17 Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados. 
 
Todos los que aceptaron y creyeron en jesus son reconocidos como hijos de Dios.
 
Conclusión 
 
Después de hacer un estudio detallado de los textos y de los argumentos expuestos por quienes creen que los hijos de Dios que pecaron con mujeres eran angeles, podemos darnos cuenta que esta interpretación esta errada y que se basa en argumentos falsos ya que la biblia no identifica en ningún lugar a los angeles como esos hijos de Dios y por  estar basada  en escritos  apocrifos;  y en cambio la biblia si revela que todos aquellos   que aceptaron  e invocaron el nombre de Jehova, esos son llamados “hijos de Dios”  tanto  en el  antiguo  como en  el nuevo testamento
Hasta hoy 275882 visitantes en esta página habían
Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis