verdades eternas

¿La parabola del rico y lazaro enseñan el infierno?

Un  argumento presentado por los que creen en el infierno es el de la parábola del rico y Lázaro, pero un estudio cuidadoso de esta parábola nos arroja luz para no ser engañados ni creer tal falsedad. La parábola del rico y Lázaro se encuentra en S. Lucas 16:19-31 
  
.1.Una doctrina jamás se basa en una parábola por que una parábola es simplemente una ilustración de la que se quiere enseñar o extraer una lección, de esta parábola entonces no podemos sustentar una doctrina porque eso sería edificar sobre arena, y es precisamente lo que han hecho muchos de los que se basan en esta parábola para creer esta doctrina.
2. En la parábola aparecen los justos y los impíos separados por una gran sima y ninguno podía pasar de un lugar a otro. ¿Qué felicidad podría haber si se está viendo a un familiar sufrir del otro lado? Que felicidad se sentirá ver quemándose al mejor amigo?    No podemos aceptar esta parábola  como literal simplemente porque esto es contradictorio con el lugar de paz   prometido
3. Pueden entonces los justos y los impíos hablarse y mirarse, entonces que felicidad habría viendo a otros agonizando?   Eso  no es bíblico. Eso si quisiera aceptar en forma literal dicha parábola, porque eso es lo que ella estaría enseñando
4. La parábola dice que Lázaro estaba en el seno de Abraham. Que es el seno de Abraham. Bíblicamente  no existe ya que “seno de Abraham” era una creencia popular judía  de pensar que Abraham estaba en la puerta del paraíso así como muchos creen popularmente que Pedro está en la puerta del cielo.
5. La parábola  dice que tanto el rico como Lázaro fueron llevados al hades,   si el termino hades lo entendiéramos como infierno entonces? Que  hacia Abraham  allí? Que  hacia Lázaro en el hades? Si lo entendiéramos  como infierno. Debemos entenderlo como el significa bíblicamente? Sepulcro o tumba
6. Si   la parábola fuera literal entonces los ricos van al infierno y los pobres al cielo, y eso no es lo que la biblia enseña.
7. El rico manifiesta que tiene sed y desea que Lázaro moje un poco de agua en su lengua y esto daría a entender que los espíritus tienen necesidades y esto es algo contradictorio pues popularmente se enseña que los espíritus no sienten.
8. El termino espíritu  en hebreo ruaj significa aliento, chispa de vida y no un ente invisible que sale de la persona cuando fallece, si se entendiera en forma literal la parábola entonces seria contradictoria con las enseñanzas de la biblia por que la palabra espíritu  no significa ningún ente invisible de las personas sino su aliento o chispa de vida.
Realmente  nadie puede aceptar como literal  esta parábola para basar su doctrina en ella porque simple es contradictoria y se contradice con lo que enseña la biblia sobre este tema, entonces debemos buscarle su lección principal.
La lección principal de la parábola no es la existencia de un infierno sino la de enseñar que la oportunidad para elegir a qué lugar iremos al final de la historia es ahora, por que después no habrá   más oportunidades, es ahora que estamos vivos que Jesús nos invita a buscarle y aceptarle de todo corazón.

Si. Esa parábola es tropezadero para los proponentes de la inmortalidad del alma y problemática para los ASD su explicación.

Pero... Hebreos cap 11 es fabuloso para explicar esa parábola:

Hebreos 11:
8 Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba.

10 porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.

13 Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra.

39 Y todos éstos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido;

40 proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros.

35 Las mujeres recibieron sus muertos mediante resurrección; mas otros fueron atormentados, no aceptando el rescate, a fin de obtener mejor resurrección.

Conclusión:
Abraham, de acuerdo a Hebreos 11, mucho tiempo después que Jesús contó esta parábola:
  • No está en el paraíso ni en el cielo, está muerto.
  • No ha recibido lo prometido: Ni la ciudad Nueva Jerusalén, ni la vida eterna.
  • Necesita resurrección.
  • No ha sido resucitado porque recibirá lo prometido, la ciudad y la vida eterna, juntamente con nosotros.
Podéis sacar otras conclusiones. Pero comparando esta parábola contra Hebreos 11, es muy fácil saber donde estaba Abraham cuando Jesús contó la parábola
Hasta hoy 275859 visitantes en esta página habían
Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis