verdades eternas

El anticristo

El anticristo


(gr: antíjristos, "adversario de Cristo" [de anti, "contra" o "en lugar de", y Jristós,Cristo]).

Término que puede significar uno que se opone a Cristo, o uno que ocupa el lugar de Cristo, o uno que combina ambos papeles al asumir las prerrogativas de Cristo de tal modo que en realidad actúa contra el espíritu, los principios y la persona de Cristo. 
 
El término aparece en el NT sólo en los escritos de Juan (1 Jn. 2:18-29; 4:3; 2 Jn. 7).  El apóstol supone que sus lectores ya han aprendido lo relacionado con el anticristo, y que ellos creen que su plena manifestación ocurrirá en relación con los últimos días.  Como resultado, no identifica específicamente al anticristo como una persona u organización particular. Habla, en realidad, de muchos anticristos y de que ya  estaban activos en sus días (1 Jn. 2:18). Sin embargo, hace notar que se  caracterizan por la negación de que Jesús es el Cristo y el encarnado Hijo de Dios. Aunque Juan es el único que usa el término "anticristo", la doctrina de un anticristo aparece en otros pasajes del NT. 


Identidad del  anticristo

El principal  anticristo  es Satanás, es  el  principal  oponente  pero  también  el  que  ha querido  siempre ocupar  el  lugar  de Cristo.

Cuando  leemos  el  capítulo  3  de Génesis  sobre la  caída  de la humanidad  en pecado podemos notar  que  Satanás  le  habló a la  mujer  por  medio  de una  serpiente.  Así  Satanás  el  pricipal  anticristo  siempre  ha  hablado  o  actuado  a través  de mediums.

Particularmente, el poder descripto por Pablo en 2 Ts. 2:1-12 ha sido  llamado el "anticristo". 
Este pasaje predice una apostasía que se desarrolla en la  iglesia y que culmina con la revelación del "hombre de pecado" u "hombre impío"  (BJ), que se sentará en el templo de Dios y se declarará Dios. A esta manifestación  le seguirá la 2ª venida de Cristo, la que destruirá al anticristo.  El término anticristo aplica tanto a los que se oponen como a los que pretenden ocupar el lugar de Dios, el personaje descrito por el apóstol Pablo señala a alguien que pretende ocupar el lugar de Dios y que se hace pasar como Dios.

Otra acción del misterio de iniquidad al mando del hombre de pecado es la de sentarse en el templo de Dios haciéndose pasar por Dios.


La expresión griega para templo    Gr. Naós, designa  al  santuario  sagrado  del  edificio del  templo, que  estaba  formado  por  el  lugar santo  y el lugar santísimo.


 
Asi lo deja ver claramente la expresión   Gr. apodéiknumi, "mostrar", "exhibir", "declarar". que es traducido como “haciéndose pasar por Dios”(RV 60, DHH,RV2000,RV95) “mostrar que el es Dios”(BL 95) “presentándose como si fuera Dios” (LBLA)
 
Satanás se ha opuesto a Cristo por medio de diversas agencias humanas y  demoníacas. Introdujo muchas herejías a través de los siglos, todas destinadas a  engañar: en los días de Juan, tanto el docetismo como el gnosticismo fueron  reconocidos como anticristianos; más tarde, al transcurrir la historia, muchos  identificaron al papado con el anticristo.
Debemos notar que en Daniel 7:25 hallamos la obra del anticristo, identificado en Daniel como el cuerno pequeño.
“ Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo”

Hablará palabras contra. 
Arameo letsad. Si bien tsad significa "lado", letsad no significa, como se esperaría, "al lado", sino "contra". Pero aquí parecería significar además "ponerse en lugar de". Al oponerse al Altísimo, el cuerno pequeño pretendería ser igual a Dios (2 Tes. 2: 4; Isa. 14: 12-14). 
La literatura eclesiástica abunda en ejemplos de las pretensiones arrogantes y blasfemas del papado. Ejemplos típicos son los siguientes tomados de una gran obra enciclopédica escrita por un teólogo católico del siglo XVIII:

"El papa es de una dignidad tan grande y es tan excelso, que no es un mero hombre, sino como si fuera Dios y el vicario de Dios... 

 "El papa está coronado con una triple corona, como rey del cielo y de la tierra y de la regiones inferiores... 

 "El papa es como si fuera Dios sobre la tierra, único soberano de los fieles de Cristo, jefe de los reyes, tiene plenitud de poder, a él le ha sido encomendada por Dios omnipotente la dirección no sólo del reino terrenal sino también del reino celestial... 

 "El papa tiene tan grande autoridad y poder que puede modificar, explicar e interpretar aun las leyes divinas... 

“El papa puede modificar la ley divina, ya que su poder no es de hombre sino de Dios, y actúa como vicerregente de Dios sobre la tierra con el más amplio poder de atar y soltar a sus ovejas. 

 "Cualquier cosa que se diga que hace el Señor Dios mismo, y el Redentor, eso hace su vicario, con tal que no haga nada contrario a la fe" (traducción de Lucio Ferraris,

"Papa II",Prompta Bibliotheca, t. VI, pp. 25-29). 



Pensará en cambiar los tiempos. 

Arameo zimnin (singular, zeman), término que indica tiempo fijo. En el cap. 2: 21 se da una sugestión en cuanto al significado de la expresión "cambiar los tiempos". Allí se usan juntas otra vez las mismas palabras arameas que significan "mudar" y "tiempos". Sin embargo, en ese pasaje Daniel dice que es Dios quien tiene la autoridad de mudar los tiempos. Es Dios quien rige el destino de las naciones. Es él quien "quita reyes, y pone reyes" (cap. 2: 21). El esfuerzo del cuerno pequeño para mudar los tiempos indicaría un esfuerzo premeditado para ejercer el derecho divino de dirigir el curso de la historia humana. 


 La ley. 

Arameo dath, palabra usada para referirse tanto a la ley humana (cap. 2: 9, 13, 15; 6: 8, 12, 15) como a la divina (Esd. 7: 12, 14, 21, 25-26). Es evidente que aquí se hace referencia a la ley divina, ya que la ley humana puede ser cambiada según la voluntad de la autoridad civil, y tales cambios difícilmente podrían ser el tema de la profecía.
Al investigar si el papado ha intentado cambiar las leyes divinas o no, encontramos la respuesta en la gran apostasía de los primeros siglos de la era cristiana cuando fueron introducidas numerosas doctrinas y prácticas contrarias a la voluntad de Dios revelada en las Sagradas Escrituras.

Los dos mandamientos cambiados por el anticristo o cuerno pequeño son el segundo que prohíbe adorar imágenes, pero para que no se notara la ausencia de éste el decimo mandamiento lo dividió en dos.

Pero el cambio más audaz corresponde al día de descanso semanal. La iglesia apóstata admite sin ambages que es responsable de la introducción del descanso dominical, y pretende que tiene el derecho de hacer tales cambios.

 Un catecismo autorizado para sacerdotes dice: "La Iglesia de Dios [es decir, la Iglesia Católica] en su sabiduría ha ordenado que la celebración del día sábado fuese transferida al "día del Señor" " (Cathechism of the Council of Trent, traducción de Donovan, Ed. 1829, p. 358). Este catecismo fue escrito por orden del gran Concilio de Trento y publicado bajo los auspicios del Papa. 




Hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo. 

La palabra aramea "iddan, que aquí se traduce "tiempo", aparece también en el cap. 4: 16, 23, 25, 32. En estos pasajes la palabra "iddan indudablemente significa "un año" (cap. 4: 16).

    Al comparar este pasaje con profecías paralelas que se refieren al mismo período, pero designándolo de otras maneras, podemos calcular el total del tiempo implicado. En Apoc. 12: 14 se denomina a este período "un tiempo, y tiempos y la mitad de un tiempo". Un poco antes, en Apoc. 12: 6, se hace referencia al mismo período al decir "mil doscientos sesenta días". En Apoc. 11:2-3 la expresión "mil doscientos sesenta días" equivale a "cuarenta y dos meses". Así queda claro que un período de tres tiempos y medio corresponde con 42 meses, que a su vez son representados como 1.260 días, y que un "tiempo" equivale a 12 meses o 360 días.

El período profético del cuerno pequeño comenzó en 538 d. C., cuando los ostrogodos abandonaron el asedio a Roma, y el obispo de Roma, liberado del dominio arriano, quedó libre para ejercer las prerrogativas del decreto de Justiniano de 533, y aumentar de allí en adelante la autoridad de la "Santa Sede" . Exactamente 1.260 años más tarde,  cumminando en el 1798.


Pero de acuerdo a Apocalipsis 13, después de la herida mortal recibida al final del periodo de los 1260 días, este poder se volvería a levantar y se maravillaría la tierra en pos de ella(Apoc 13:3)

Estamos viviendo en el tiempo posterior a la herida mortal. Es el tiempo en el cual actúa el hombre de pecado o anticristo haciéndose  pasar como Dios, sentándose  en el templo o haciéndose llamar el líder espiritual del cristianismo pidiendo adoración, pero además es el tiempo en el que se prepara nuevamente para en alianza con la segunda bestia de apocalipsis(EEUU) y la ayuda de su imagen(protestantismo apostata) imponer su marca(domingo).
 


Conclusión:


El anticristo no es solo aquel que se opone a Cristo, sino también aquel que pretende ocupar y tener las mismas prerrogativas divinas. El principal anticristo es Satanás, pero este ha actuado a lo largo de la historia por medio de sus agentes, durante el tiempo final lo hará principalmente por medio del papado, el cual según la Biblia corresponde a las características descritas en la Biblia
Teniendo en cuenta el contexto de 2 tesl 2 entonces al utilizarse la expresión templo, náos estructura que abarcaba el lugar santo o lugar santísimo y que de acuerdo a las profecías bíblicas el santuario israelita dejo de funcionar por lo que quedaría descartado  y que la acción del hombre de pecado es previa a la segunda venida de Jesus y que en este tiempo el único lugar donde se halla el santuario y que esta funcionando es en el cielo entonces el apostol se refiere es a la pretensión de hacerse pasar como Dios y pedir para si la adoracion que solo le corresponde al Creador del cielo y la tierra.


 



Referencias:


Comentario Biblico  adventista

Diccionario Biblico online
 
Hasta hoy 276694 visitantes en esta página habían
Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis