verdades eternas

Efesios 2:15 ¿Adiós a los 10 mandamientos?

Efesios 2:15 ¿Adiós a los 10 mandamientos?
“Aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz”
Muchos cristianos   interpretan que este pasaje bíblico enseña que los 10 mandamientos están  abolidos. Pero cuando leemos el contexto y los escritos originales podemos darnos cuenta que el apóstol no está hablando de los 10 mandamientos ni enseñando que ellos estén abolidos y que su referencia es a la circuncisión y las ordenanzas ceremoniales.
Desde el versículo  11, el apóstol le presenta la división que había anteriormente entre los judíos y los gentiles. El apóstol expone que anteriormente por causa de la circuncisión eran llamados incircuncisos, anteriormente estaban sin Cristo, estaban alejados de la ciudadanía de Israel, eran ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. 
El apóstol expone claramente que prácticamente  estaban condenados a la perdición eterna y no tenían ningún tipo de esperanza.
Pero ahora en Cristo, el apóstol expone, que ahora habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo(Ver 13), y que ahora no hay pared de separación(ver 14)  entre circuncisos e incircuncisos, entre gentiles y judíos  porque  ambos pueblos son ahora uno solo. 
Fue mediante  la cruz que Jesús había reconciliado a ambos pueblos y había matado las enemistades de separación(ver 16)
“Aboliendo en su carne las enemistades”:   aboliendo (katargéo) inutilizar, invalidar, abolir, acabar deshacer, destruir, suprimir, quitar. Enemistades (éjdsra) enemistad, enemistado.
Las enemistades que habían desde hacía muchos años, habían sido barreras de separación entre los  israelitas  y los gentiles debido  a que los israelitas habían sido el pueblo escogido de Dios por las promesas y los pactos hechos con Abraham, Isaac y Jacob. 
Pero ahora esas barreras de enemistad eran invalidadas o quitadas. Ya no habría enemistades entre gentiles e israelitas porque ambos en Cristo serían un solo pueblo.
“la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas” ley (nómos) ley, pleito. Mandamientos (entolé) mandamiento, orden. Ordenanzas (dogma) edicto, acta, decreto.
El texto   hace   referencia a las leyes ceremoniales y rituales que por mucho tiempo habían separado a los gentiles y judíos; debido a que éstas le bloqueaban el acceso de los extranjeros a la presencia  de Dios en el templo   y solo les era permitido llegar hasta un lugar determinado.
 Si las leyes ceremoniales y rituales bloqueaban  el acceso a los extranjeros nacionalizados en el pueblo israelita con mucha más razón el acceso al trono  de la gracia estaba completamente alejado para los gentiles que no se habían circuncidado para nacionalizarse.
 
Ni el texto ni el contexto hacen referencia a los 10 mandamientos, que eran conocidos entre los hebreos como “las diez palabras”  las ordenanzas o mandamientos que habían hecho la separación entre israelitas y gentiles por muchos siglos había sido  la circuncisión. La circuncisión había sido la barrera o pared de separación que demarcaba   la división. Si alguien deseaba pertenecer al pueblo israelita la primera y principal exigencia era la circuncisión.
Cuando leemos gálatas 2, el apóstol  muestra dicho pensamiento y expone que las obras de la ley, en este caso la circuncisión(leer todo el capitulo) no justifican y que lo único que nos justifica es la fe en Jesucristo.
El apóstol   Pablo en efesios 2:15 no se refiere a la abolición de los 10 mandamientos, se refiere a la abolición de las enemistades y a las ordenanzas ceremoniales y  a la circuncisión que separaban a Judíos y gentiles.
Hasta hoy 276548 visitantes en esta página habían
Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis