verdades eternas

¿Almas de fallecidos en el cielo?

¿Están las almas de los muertos en el cielo?

 
Muchas iglesias modernas enseñan que la persona al morir su alma va al cielo
¿Es esta enseñanza bíblica?
¿Qué enseña realmente la biblia?
 
De acuerdo a la enseñanza tradicional se cree que  el alma es un ente invisible que al morir una persona, esta sale a recoger sus pasos   y luego va al cielo o va directamente al cielo. Pero un estudio de cada uno de los términos bíblicos utilizados   nos muestra que esta enseñanza es totalmente falsa y que no tiene sustento bíblico.
 
El alma en la biblia
El término alma se deriva del vocablo latino “anima” y algunos diccionarios la definen como la parte inmaterial del ser humano que es capaz de sentir y pensar y que, con el cuerpo o parte material, constituye la esencia humana; según algunas religiones también es inmortal.
Pero en la biblia el termino alma no se deriva de ningún termino latino, sino hebreo y griego. Por lo que para entender el significado de alma debemos recurrir a la biblia y al significado de alma en  estos idiomas.
En la biblia el término alma se deriva de los vocablos hebreos   nefesh que significa persona, vida, ser viviente o nafash que significa respirar.   Y del griego psujé que significa aliento, vida, criatura viviente, persona.
La primera vez que aparece este t{ermino en la biblia lo encontramos en génesis 2:27 “Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente” el nefesh o la persona o el ser viviente llego a existir cuando Dios soplo en la nariz del cuerpo del hombre su aliento que también significa chispa de vida o soplo.
Así el cuerpo hecho del polvo   mas el aliento o soplo divino dieron como origen   a la persona o ser viviente   que es lo que en realidad se traduce como el alma y no como entidad invisible.
En la biblia el alma no es un ser o entidad invisible sino que el alma es el resultado de la  unión del cuerpo mas el soplo divino y es traducido como persona o ser viviente.
Partiendo de estas definiciones bíblicas entonces podemos concluir hasta aquí el alma en la biblia no es un ente invisible que va al cielo cuando la persona muere, en la biblia   el alma   es la persona en si, es la suma del cuerpo mas el aliento divino, es el ser viviente creado por Dios y que cuando alguien muere su alma no va al cielo, simplemente deja de existir y cada elemento que lo formaba como el polvo y el aliento se separan(esta parte la analizamos más adelante en el estudio sobre (Eclesiastés 12:7)
Bíblicamente el alma no es una parte de la persona, es la persona.
En más de 85 casos la RVR traduce nefesh como "vida" (Gen. 9:4, 5; 1 S. 19:5; Job 2:4, 6; Salm. 31:13; etc.). 
Por otro lado, expresiones como "mi alma", "tu alma", "su alma", etc., generalmente son formas de los pronombres "yo", "mi", "tú", etc. (Gn. 12:13; Lv. 16:29, 31; Jos. 23:11, 14; Salm. 25:20; Jer. 20:13; etc.).
En el NT el uso de la palabra griega psuje es similar al de nefesh en el AT: es tanto la vida animal como la vida humana (Ap. 16:3). En la RVR se ha traducido 32 veces sencillamente por "vida" o "vidas" (S. Mt. 6:25; 16:25; S. Lc. 12:22, 23; etc.). En algunos casos se la usa para indicar "personas" (Hech. 2:41, 42; 7:14; Rom. 2:9; 1 P. 3:20; etc.).
 
Analicemos algunos textos bíblicos:
 
a) Análisis de Eclesiastés 12:7
Eclesiastés 12:7 y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio
Estudiamos que el alma o la persona se origina en la unión del cuerpo más el aliento divino. El cuerpo   vuelve a la tierra de donde fue tomado y con el tiempo se desintegra, pero dice que el espíritu vuelve a Dios que lo dio.
Popularmente también se ha enseñado que el espíritu es un ente invisible, pero al estudiar los términos hebreos y griegos podemos darnos cuenta que esto es totalmente falso y es una enseñanza ajena a las escrituras.
El termino espíritu se deriva del termino hebreo ruaj(antiguo testamento) aliento, viento, espíritu, y del griego pneuma(nuevo testamento) viento, aliento, respirar.
Así en Eclesiastés 12:7 no se está enseñando que un ente invisible vuelva a Dios, se está enseñando que ese aliento o soplo divino, que él le dio al hombre en la creación vuelve a el.
 
b) Análisis de apocalipsis 6:9-11
Apocalipsis 6:9-11 Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían. Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra?  Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos. 
Si interpretamos este pasaje bíblico  en forma literal entonces estaríamos violando el verdadero significado de los términos biblicos, estaríamos violando las reglas de interpretación debido a que el libro de apocalipsis es un libro lleno de símbolos y el contexto se encuentra en la narración de los sellos   y no puede ser que todos tengan una aplicación simbólica y a este pretendamos darle una aplicación literal. . Por lo que para entender este pasaje debemos primeramente ubicarnos en el contexto de los sellos.
Cada uno de los sellos que han sido abiertos narra un acontecimiento histórico de la humanidad partiendo desde la iglesia primitiva hasta la segunda venida de Jesús cuando se abren el sexto y séptimo sellos que narran la segunda venida de Jesús y su pago a los impíos. Este texto que analizamos corresponde al quinto sello, es decir a los tiempos previos a la segunda venida de Jesús y en ese caso es una esperanza para los cristianos que habrían de padecer durante el tiempo de la gran tribulación o persecución predicha en Daniel 12:1 “EN AQUEL tiempo se levantará Miguel el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro
Los muertos se encuentran en un estado inconsciente   y según la biblia “los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido. También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol.(Ecle 9:5,6) en ese caso el clamor de ellos no puede ser entendido en forma literal, así como tampoco el clamor de la sangre de Caín en génesis 4:10 “
La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra“ y más bien es clamor de    justicia y que no ha pasado por inadvertido por parte de Dios.
Según la traducción judía los muertos israelitas estaban debajo de un altar y que los enterrados debajo de ese altar eran enterrados por asi decirlo debajo del trono   de la gloria, Juan teniendo esto en mente lo escribe para darle esperanza al pueblo de Dios que ha padecido como mártir y que su muerte no fue en vano ni ha pasado por inadvertida para Dios.
 
 
c) Análisis de hebreos 12:22,23
Hebreos 12:22,23 sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles, a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos.
Espíritus. 
    Gr. pnéuma (ver com. vers. 9). “idea de que pnéuma signifique alguna entidad del ser humano que es consciente y capaz de existir separada del cuerpo, no es parte esencial de esta palabra, ni tampoco puede hacerse derivar de ella objetivamente tal significado por el uso que tiene en el NT. El concepto de espíritu inmortal se basa únicamente en opiniones preconcebidas de los que creen que una entidad consciente sobrevive al cuerpo cuando éste muere, preconcepto que aplican a palabras como "espíritu" y "alma". En cuanto a rúaj, el equivalente hebreo del griego pnéuma, ver com. Ecl. 12: 7. Ver también com. Salm. 16: 10 y S. Mat. 10: 28. 
Justos hechos perfectos o cristianos maduros Mat. 5: 48).
 Las palabras "os habéis acercado" (Heb. 12: 22) son dirigidas a cristianos vivos, como lo demuestra el contexto. 
    El autor no se está dirigiendo a los justos muertos de los siglos pasados, como si estuvieran realmente reunidos delante del "Juez de todos" los hombres, en el "monte de Sion", en "Jerusalén la celestial" (vers. 22-23). Todos convendrán en que únicamente en sentido figurado pueden, todos los cristianos que viven, congregarse delante del trono de Dios como se describe en los vers. 22-24. El autor los invita en el mismo sentido a acercarse "confiadamente al trono de la gracia" (cap. 4: 16), y en la misma forma figurada pueden imaginarse a "los espíritus" de todos los otros "justos hechos perfectos" reunidos allí en espíritu, no en un estado imaginario de seres desencarnados.
 
 Afirmar que la expresión "los espíritus de los justos hechos perfectos" se refiere a supuestos "espíritus" desencarnados, sería poner en antagonismo al autor de Hebreos con las claras afirmaciones de las Sagradas Escrituras acerca de la inconsciencia del hombre en la muerte (. Ecle. 3: 21; 12:7; Juan 11: 11;  Gén. 2: 7). 
La palabra πνεύµασιν es un sustantivo de tercera declinación, conjugado en el caso dativo plural. Ahora, eso no influye en nada en el significado del sustantivo, ya que cuando el sustantivo griego está conjugado en el caso dativo "tiene tres sentidos básicos:
1. Dativo puro→ expresa objeto indirecto.
2. Dativo Locativo→ expresa lugar, ubicación,etc.
3. Dativo instrumental→ expresa el instrumento con el cual se hace algo." (Nancy weber de Vyhmeister, "Gramática elemental del Griego del Nuevo Testamento",pág.19).

De modo que aquí se tiene que optar po darle el sentido de una de esos trés casos que tiene el dativo.
en éste versículo actúa como dativo puro, es decir, objeto indirecto, "que dice quien es beneficiado por la acción" (Ibíd., pág.19). Por esa razón se traduce como "a los espíritus" (complemento indirecto).
Además, se tiene que considerar que el verbo τελειόω está en voz pasiva y tiempo perfecto, siendo su traducción "han sido completados".
Sumado a ello, Pablo habla de "la congregación de los primogénitos". Concuerdo plenamente con el CBA, en que: "El autor no se está dirigiendo a los justos muertos de los siglos pasados, como si estuvieran realmente reunidos delante del 'Juez de todos' los hombres, en el 'monte de Sion', en 'Jerusalén la celestial'".
Pablo habla figuradamente de cuando nosotros, los que llegaremos a ser completos (τελειόω) en Cristo Jesús cuando estemos en el cielo.
 
d) Análisis de S. Lucas 16:19-31 parábola del rico   y Lázaro
Muchos se basan en esta parábola para sustentar que algunos en el momento de la muerte van al cielo y otros al infierno, pero un estudio cuidadoso de esta parábola nos revela que no es posible entenderla en forma literal y que más bien, al igual que las otras parábolas lo que buscan es dejar una enseñanza espiritual.
  
1. Una doctrina jamás se basa en una parábola por que una parábola es simplemente una ilustración de la que se quiere enseñar o extraer una lección, de esta parábola entonces no podemos sustentar una doctrina porque eso sería edificar sobre arena, y es precisamente lo que han hecho muchos de los que se basan en esta parábola para creer esta doctrina.
2. En la parábola aparecen los justos y los impíos separados por una gran sima y ninguno podía pasar de un lugar a otro. ¿Qué felicidad podría haber si se está viendo a un familiar sufrir del otro lado? Que felicidad se sentirá ver quemándose al mejor amigo? No podemos aceptar esta parábola  como literal simplemente por que esto es contradictorio con el lugar de paz   prometido
3. Pueden entonces los justos y los impíos hablarse y mirarse, entonces que felicidad habría viendo a otros agonizando?   Eso  no es bíblico. Eso si quisiera aceptar en forma literal dicha parábola, por que eso es lo que ella estaría enseñando
4.La parábola dice que Lázaro estaba en el seno de Abraham. Que es el seno de Abraham. Bíblicamente  no existe ya que “seno de Abraham” era una creencia popular judía  de pensar que Abraham estaba en la puerta del paraíso asi como muchos creen popularmente que Pedro está en la puerta del cielo.
5. La parábola  dice que tanto el rico como lázaro fueron llevados al hades,   si el termino hades lo entendiéramos como infierno entonces? ¿Qué  hacia Abraham  allí? ¿Que  hacia Lázaro en el hades? Si lo entendiéramos  como infierno. Debemos entenderlo como el significa bíblicamente? Sepulcro o tumba
6.Si   la parábola fuera literal entonces los ricos van al infierno y los pobres al cielo, y eso no es lo que la biblia enseña.
7.el rico manifiesta que tiene sed y desea que Lázaro moje un poco de agua en su lengua y esto daría a entender que los espíritus tienen necesidades y esto es algo contradictorio pues popularmente se enseña que los espíritus no sienten.
8.el termino espíritu  en hebreo ruaj significa aliento, chispa de vida y no un ente invisible que sale de la persona cuando fallece, si se entendiera en forma literal la parábola entonces seria contradictoria con las enseñanzas de la biblia por que la palabra espíritu  no significa ningún ente invisible de las personas sino su aliento o chispa de vida.
Realmente  nadie puede aceptar como literal  esta parábola para basar su doctrina en ella porque simple es contradictoria y se contradice con lo que enseña la biblia sobre este tema, entonces debemos buscarle su lección principal.
La lección principal de la parábola no es la existencia de un infierno o de que algunos vayan al cielo al momento de morir, sino la de enseñar que la oportunidad para elegir a qué lugar iremos al final de la historia es ahora, por que después no habrá   más oportunidades, es ahora que estamos vivos que Jesús nos invita a buscarle y aceptarle de todo corazón.
El libro de hebreos nos ayuda a entender un poco más el porqué no podemos aplicar esa parábola en forma literal.

Hebreos cap. 11 es fabuloso para explicar esa parábola:
Hebreos 11:
8 Por la fe Abraham siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba.

10 Porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.

13 Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra.

39 Y todos éstos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido;

40 Proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros.

35 Las mujeres recibieron sus muertos mediante resurrección; mas otros fueron atormentados, no aceptando el rescate, a fin de obtener mejor resurrección.

Conclusión:
Abraham, de acuerdo a Hebreos 11, mucho tiempo despues que Jesús contó esta parábola:
·       No está en el paraíso ni en el cielo, está muerto.
·       No ha recibido lo prometido: Ni la ciudad Nueva Jerusalén, ni la vida eterna.
·       Necesita resurrección.
·       No ha sido resucitado porque recibirá lo prometido, la ciudad y la vida eterna, juntamente con nosotros.
Podes sacar otras conclusiones. Pero comparando esta parábola contra Hebreos 11, es muy fácil saber donde estaba Abraham cuando Jesús contó la parábola
 
Conclusión:
La  biblia claramente  enseña  que  las almas  no  son entidades  invisibles  que  salen a  vagar  o  van  al  cielo  cuando  la  persona  fallece  y  establece  que  el  termino  alma  es  la  suma  del  polvo(cuerpo)  mas  el  aliento  de  vida(soplo divino).  Ese  soplo mas  el  cuerpo  son los que  al unirse  dan  como  resultado  un alma  o  ser  viviente y  que  en muchos pasajes  de la  biblia  es traducido  como  persona,  ser,  vida, etc.
Hasta hoy 275884 visitantes en esta página habían
Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis